Creencias y práctica del maestro bilingüe: ¿Se alinean?

  • Claudia Peralta Nash Boise State University
  • Celia den Hartog King Boise State University

Abstract

Este estudio cualitativo utiizó la observación y recolección de información para examinar las estrategias pedagógicas de seis profesores; cuatro de ellos enseñan en una escuela de educación bilingüe mientras que los otros dos, son docentes de primer año en una escuela que cuenta con un gran número de estudiantes de inglés como segundo idioma. Se realizaron entrevistas informales a lo largo de la investigación, entrevistas semiestructuradas al final de un semestre de observación y registro de notas de campo. Algunas entrevistas intentaron identificar las creencias que tenían los docentes sobre el aprendizaje del estudiante y, en particular aquellos que pertenecen a diversos contextos culturales y lingüísticos. Igualmente, se les preguntó a los docentes sobre los orígenes y factores que influyen en sus creencias. Otras entrevistas exploraron las identidades de los profesores como educadores de estudiantes cultural y lingüíticamente diversos y como estas identidades encajan en ambientes escolares en los cuales eran o no bienvenidos estos estudiantes. Las transcripciones de las entrevistas grabadas fueron comparadas con las notas de campo y la información recolectada con el fin de determinar el grado en que los docentes utilizaban estrategias relacionadas con lo que ellos creían que era importante para los estudiantes procedentes de diversos contextos culturales y lingüísticos. La investigación reveló que existen numerosos casos donde la práctica docente confirma las declaraciones de los docentes en las entrevistas.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-11-01
How to Cite
Peralta Nash, C., & den Hartog King, C. (2011). Creencias y práctica del maestro bilingüe: ¿Se alinean?. GiST Education and Learning Research Journal, (5), 66 - 83. Retrieved from https://gistjournal.unica.edu.co/index.php/gist/article/view/75